jueves, 24 de septiembre de 2009

La paz




El Departamento de La Paz se creó mediante Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 firmado por el Mariscal Antonio Sucre.
Abarca un área territorial de 133.985 Km2. Está dividido en 20 provincias, y su población, según el censo de 2001 es de 2.350.466 habitantes, con una densidad de 18 habitantes por kilómetro cuadrado. Es, por su superficie, el tercer departamento de Bolivia.
La Capital del Departamento es La Paz, en la provincia de Murillo. Fue fundada por el Capitán Alonso de Mendoza el 20 de octubre de 1543, y la denominó Nuestra Señora de la Paz.
El 16 de Julio se festeja su fiesta cívica, por haber sucedido en esa fecha, en 1809, la revolución encabezada por don Pedro Domingo Murillo.
El idioma que se habla predominantemente en el altiplano, es el aymará. En menor proporción y especialmente en La Paz y los Yungas se habla castellano.
El clima es variado, según la geografía: en el altiplano es frío y seco, en los valles hay temperaturas que oscilan entre los 12 y 20ºC. Los Yungas son cálidos y húmedos.
Su economía se fundamenta en:
Agricultura: En el altiplano se cultivan papa, coca, quinua, alfalfa, cebada, avena, habas. En los valles, legumbres, maíz, hortalizas, frutales, entre ellos la vid. En los Yungas, plátanos, cítricos, cacao, café, té, arroz, coca, yuca, maní y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario